domingo, 8 de mayo de 2011

Comisión 1º Prof. Dr. De Miguel (Guía Temática)

Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales
Comisión 1 – Año 2011
Cátedra I – Profesor: Dr. Jorge R. De Miguel
(Prof. Titular: Dr. Juan A. Madile)


GUÍA TEMÁTICA
(Unidades 1 a 3)


Esta guía temática proporciona al alumno del curso regular un esquema preciso de los temas que se tratarán en las clases, la metodología a utilizar, el material requerido y demás información necesaria para el seguimiento de la asignatura. Permite saber por anticipado el contenido del desarrollo de las lecciones y, con posterioridad a éstas, es una ayuda para identificar las cuestiones principales abordadas. Por lo tanto, se recomienda su consulta frecuente.

Unidad I
Nociones Fundamentales

Temario
1 - El conocimiento racional y la vida social: saber práctico y saber racional; la filosofía como saber racional: relación con la ciencia, la cultura y el Derecho.
2 - Las disciplinas filosóficas: ontología, metafísica, teoría del conocimiento, ética o filosofía moral. Filosofía del arte y de la religión.

Objetivo
Esta primera unidad contiene nociones fundamentales de la materia. Se propone que el alumno logre caracterizar a la filosofía como un saber racional y entienda la relación que ella mantiene con otros tipos de conocimiento, con la vida social, la cultura y, en particular, con el Derecho.

Temática fundamental
La cuestión fundamental de esta unidad se refiere al rol del pensamiento racional en la vida humana, destacando la influencia de la filosofía en la constitución del saber teórico y práctico en nuestra cultura.

Bibliografia recomendada
Madile, J.A., Introducción filosófica al conocimiento social, 1a. Parte.
Jaspers, K., La filosofía desde el punto de vista de la existencia, caps. I y II. (vs. edic.)
Carpio, A., Principios de Filosofía, caps. I y III.
Colacilli de Muro, J. y M., Elementos de Lógica moderna y Filosofía, cap. I. (Kapelusz).
Mandrioni, H., Introducción a la Filosofía. (Kapelusz).
De Miguel, J., Esquema de la clase “El conocimiento racional y la vida social”.


Unidad II
Filosofía Antigua

Primera parte
Temario
1 -El nacimiento de la filosofía en Grecia
a) Mito y filosofía.
b) Los presocráticos: escuela jónica, Heráclito y Parménides. La búsqueda del principio de la naturaleza; el movimiento de lo real y la unidad; logos y Ser.

Objetivo
Con esta unidad comienza el desarrollo histórico del pensamiento filosófico. En esta primera parte, se pretende que el alumno comprenda los orígenes de la filosofía en el marco de la cultura griega antigua. Además, se busca introducirlo en las cuestiones teóricas que discuten las primeras escuelas, a fin de que pueda entender el modo en que son presentados los problemas y sus respuestas básicas.

Temática fundamental
El primer tema establece una comparación entre el mito, como el tipo de saber vigente en la cultura griega, y la nueva orientación que surge de las primeras escuelas filosóficas. Se tratará la problemática de la investigación racional de la naturaleza, la búsqueda de la unidad explicativa y la discusión posterior acerca del movimiento o la inmutabilidad de lo real.

Bibliografía recomendada
Madile, J., Introducción filosófica al conocimiento social, 2ª. parte
Carpio, A., Principios de Filosofía, cap. II.
Lamanna, E., Historia de la Filosofía, Vol. I, cap. II.
Abbagnano, N., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Hirschberger, J., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Mondolfo, R., El pensamiento antiguo. (Losada).
Vasconi, R., Perspectivas. Una introducción a la Antropología Filosófica. (UNR)

Segunda parte

Temario
2 - Los sofistas y la problemática humana
a) Caracterización general: su inserción en la cultura social griega.
b) La nueva problemática: diferencias con la filosofía presocrática.
c) La relevancia de la educación, el lenguaje y las convenciones morales.
d) La discusión sobre el origen natural o convencional de la ley.
3 – Sócrates: concepto y moral
a) Crítica a los sofistas.
b) El método: sus momentos; ejemplos de su empleo.
c) La definición y el concepto.
d) El conocimiento y la vida moral.


Objetivo
La segunda parte de la unidad busca que el alumno consolide su comprensión de la problemática filosófica, incorporando la visión de lo humano introducida por los sofistas y su aceptación crítica por parte de Sócrates, con el trasfondo de la realidad socio-política ateniense.

Temática fundamental
El problema gira en torno a la crítica de los sofistas al modelo universalista de los filósofos anteriores. Se tomarán en cuenta el nuevo enfoque del conocimiento y la importancia del discurso, por un lado, y por otro, la discusión acerca de la ética y su fundamento en la naturaleza o en la convención. Dentro de esa problemática, se ubicará la figura de Sócrates, con especial referencia a la búsqueda del concepto y de la virtud. Interesa remarcar la conexión entre conocimiento y moralidad que proponen tanto la sofística como Sócrates.

Bibliografía recomendada
Madile, J., Introducción filosófica al conocimiento social, 2ª. parte
Carpio, A., Principios de Filosofía, cap. IV, ptos. 3 a 7.
Lamanna, E., Historia de la Filosofía, Vol. I, cap. III.
Abbagnano, N., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Hirschberger, J., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Mondolfo, R., El pensamiento antiguo.
De Miguel, J., “Los sofistas y la problemática humana en la filosofía griega antigua” (texto de cátedra).

Tercera parte
Temario
4 - Platón
a) Sócrates y Platón
b) Teoría de las Ideas: realidad sensible y realidad inteligible; el conocimiento como “reminiscencia”; grados del ser y del conocer; la alegoría de la caverna; la dialéctica; la Idea de Bien; el Demiurgo.
c) Filosofía moral y política: la justicia sofística y la polis justa ideal en la República.


Objetivo
Una vez definidas las corrientes iniciales del pensamiento griego, interesa que el alumno comprenda cómo esa problemática confluye en el sistema platónico. Para ello, se distinguirán su metafísica y su ética y filosofía política, como bases de la concepción clásica de la realidad y de la ciencia.

Temática fundamental
Se retomará la discusión anterior acerca de la universalidad o relatividad de la verdad y la moral. En Platón, se reafirma la problemática de la posibilidad de lo real como independiente del mundo de las cosas sensibles y particulares. Interesa remarcar la conexión que establece entre el conocimiento y el objeto al cual se refiere y las consecuencias que a partir de allí se siguen para la comprensión de la realidad y de la vida virtuosa. La visión ético-política de Platón se examinará a través de la lectura de la República. Se confrontará la concepción platónico-socrática de la justicia con la de los sofistas, al tiempo que se discutirá la ciudad ideal allí planteada a la luz del contexto social de Atenas y de la realidad contemporánea.

Lectura obligatoria
Platón, República, Libros I, II y IV. (vs. ediciones)

Bibliografía recomendada
Madile, J., Introducción filosófica al conocimiento social, 2ª. parte
Carpio, A., Principios de Filosofía, cap. V.
Lamanna, E., Historia de la Filosofía, Vol. I, cap. IV.
Abbagnano, N., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Hirschberger, J., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Mondolfo, R., El pensamiento antiguo.
Platón, República, Lib. VI, caps. XVI al final ; Lib. VII, caps. I a V.


Cuarta parte

Temario
5 - Aristóteles
a) Aristóteles y Platón: críticas y coincidencias.
b) Metafísica y teoría de la ciencia: la metafísica como “ciencia”; la sustancia: su esencia y su movimiento; la finalidad de la realidad; el conocimiento de lo real.
c) Ética: ética y metafísica; los fines de las acciones humanas y la virtud; la virtud ética; la justicia.
d) Política: la política como actividad y como ciencia; naturaleza y fines de la polis.


Objetivo
En esta última parte de la unidad, se pretende que el alumno logre sintetizar los conocimientos adquiridos a través de la comprensión de las bases del sistema aristotélico y sus relaciones con la filosofía de Platón. De tal manera, se buscará dejar en claro las posiciones fundamentales del pensamiento clásico en sus categorías metafísico-gnoseológicas y ético-políticas de mayor influencia en el curso posterior de la reflexión filosófica.

Temática fundamental
Se resaltarán las coincidencias de Aristóteles con la doctrina platónica en cuanto a la concepción del conocimiento y de la realidad, así como sus diferencias con la teoría de las Ideas de su maestro. Los conceptos básicos de la metafísica aristotélica se vincularán a la problemática de la ciencia y de la ética, a fin de destacar los avances que ellos significan. En la problemática ética y política, en particular, se atenderá a las condiciones de una moral por naturaleza y sus derivaciones para entender la virtud de la justicia y la organización de la ciudad.

Bibliografía recomendada
Madile, J., Introducción filosófica al conocimiento social, 2ª. parte
Carpio, A., Principios de Filosofía, cap. VI.
Lamanna, E., Historia de la Filosofía, Vol. I, cap. V.
Abbagnano, N., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Hirschberger, J., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Mondolfo, R., El pensamiento antiguo.
De Miguel, J., “La política en Aristóteles” (texto de cátedra).


Unidad III
El Cristianismo y la Filosofía Medieval


Temario
1 -El cristianismo: su aporte a la cultura occidental y al pensamiento filosófico
a) Orígenes y caracteres del cristianismo.
b) Cristianismo y filosofía griega.
2- El problema de la fe y la razón
a) Planteo de la problemática y principales corrientes.
b) San Agustín: Dios y el mundo; el conocimiento y la vida moral.
c) Santo Tomás de Aquino: filosofía y teología; las pruebas de la existencia de Dios.

Objetivo
Una vez que han sido desarrolladas las corrientes principales del pensamiento griego, se busca que el alumno logre captar el aporte que realiza el cristianismo y pueda comprender la problemática filosófica y teológica fundamental del período medieval.

Temática fundamental
La temática gira en torno del problema de la relación entre la fe y la razón, visto en su evolución, en el contexto de la constitución de una filosofía de base cristiana vinculada al pensamiento antiguo.

Bibliografia recomendada
Madile, J., Introducción filosófica al conocimiento social.
Carpio, A., Principios de Filosofía.
Lamanna, E., Historia de la Filosofía, Vol. II.
Abbagnano, N., Historia de la Filosofía, Vol. I.
Hirschberger, J., Historia de la Filosofía.
Fraile, G., Historia de la Filosofía.

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