domingo, 8 de mayo de 2011

Comisión 1º Prof. Dr. De Miguel (Indicaciones Generales)

Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales
Cátedra I – Comisión 1 – Año 2011
Prof. Dr. Jorge R. De Miguel



INDICACIONES GENERALES

Objeto de la materia
La materia participa de los objetivos del Ciclo Básico de la carrera de Abogacía. Además, tiene dos propósitos específicos:
a) Desarrollar la evolución general del pensamiento filosófico en Occidente a través de sus principales pensadores y problemáticas.
b) En conexión con lo anterior, exponer un núcleo básico de cuestiones referidas a las ciencias sociales y, en particular, a la ciencia jurídica y al Derecho como fenómeno socio-cultural.
La materia se estructura sobre dos ejes fundamentales: metafísico-gnoseológico y ético-político. Por medio de ellos se busca que el alumno logre comprender los principios teóricos más importantes que se presentan en los distintos sistemas filosóficos y que contribuyen a esclarecer la problemática del mundo social y jurídico. El primero de esos ejes mostrará la influencia que tienen las distintas visiones filosóficas sobre la concepción de la ciencia y del mundo, mientras que la dimensión ético-política abordará las cuestiones específicamente humanas y su inserción en la vida social. Se pretende que el rigor conceptual sea complementado por el desarrollo de herramientas críticas que permitan al alumno, no sólo identificar los problemas de la realidad social y del mundo de hoy, sino también, aprender a elaborar una posición frente a ellos.
Programa
El programa completo de la materia consta de 7 unidades. Luego de los temas introductorios (unidad 1), se desarrollan las corrientes y problemáticas fundamentales de la filosofía desde un punto de vista histórico (unidades 2 a 5). Por último, se focaliza en aspectos esenciales de epistemología, ciencias sociales y cultura social (unidades 6 y 7).
A los fines del curso regular, se proveerá de Guías Temáticas con indicaciones más precisas sobre las cuestiones a tratar y el contenido de los distintos puntos.
Material de estudio
El alumno deberá asegurarse de utilizar material de buena calidad. Por lo tanto, no se aconseja emplear “apuntes” o “resúmenes”, sea cual sea su origen. No constituyen en ningún caso bibliografía reconocida.
El material de estudio se compone de:
bibliografía
lecturas obligatorias
lecturas adicionales
apuntes de clase personales.
Todo este material deberá usarse, sin pretender reemplazar uno con otro. Por tratarse de un curso regular, son importantes las notas que el alumno tome en clase, recogiendo la orientación dada por el profesor en cada tema. La bibliografía permite ampliar y dar solidez a los conocimientos. Su lectura es aconsejable antes y después de cada clase. Los textos obligatorios tienen que ver con trabajos prácticos que se llevarán a cabo durante el curso. Su finalidad es leer y comprender directamente las reflexiones de un filósofo importante. También, en algunos puntos especiales, se sugerirán lecturas adicionales que no se encuentran en los libros regulares de estudio.
La bibliografía general recomendada es la siguiente:
Madile, J. A., Introducción filosófica al conocimiento social, (Abeledo-Perrot).
Carpio, A. P., Principios de Filosofía, (Glauco).
Lamanna, E., Historia de la Filosofía, vs. vols. (Hachette).
Abbagnano, N., Historia de la Filosofía, vs. vols. (Hora).
Hirschberger, J., Historia de la Filosofía, vs. vols. (Herder).
Fraile, G., Historia de la Filosofía, vs. vols. (BAC).
Marías, J., Historia de la Filosofía, (Alianza).
Esta lista no agota los libros que pueden consultarse. El alumno puede recurrir a otras fuentes de similar nivel de calidad, que sean apropiadas para el estudio de los temas.
La bibliografía especial, dedicada a temas específicos, será indicada en clase y constará en las Guías Temáticas.
Evaluación
El curso contará con dos evaluaciones, una parcial y otra final, en ambos casos, con exámenes recuperatorios. Según el tiempo disponible y las necesidades del dictado, la cátedra podrá decidir otro tipo de exámenes y tests, que serán de instancia única, ya que no incidirán en el mantenimiento o la pérdida de la condición de regular por parte del alumno. Los exámenes serán individuales, en la modalidad de orales o escritos. El primer parcial es eliminatorio, de modo que el alumno que obtenga un insuficiente o no se presente a rendir perderá la condición de regular en la materia. En cambio, en el examen final, el alumno que no apruebe o no concurra a rendir, mantendrá la regularidad según un régimen especial. Las calificaciones son las siguientes:
1 Reprobado
2-3-4-5 Insuficiente
6 Aprobado
7 Bueno
8 Muy bueno
9 Distinguido
10 Sobresaliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario