jueves, 5 de mayo de 2011

Guía de Estudio (Ficha Nº 2)

El pensamiento antiguo
1. Los jónicos
a)       Diferencia entre mito y logos.
b)       Ver como ejemplo las doctrinas de Tales y Anaxímenes de Mileto.
c)       El sentido de los términos Cosmos y Arkhé.
2. Heráclito
a)       El devenir.
b)       Los contrarios como sucesivos y simultáneos.
c)       El fuego.
d)       El logos.
3. Parménides
a)       Los principios de identidad, contradicción y tercero excluido.
b)       Los caracteres de “lo que es”.
c)       El racionalismo.
d)       Zenón de Elea y el movimiento.
4.  Los sofistas
a)       Maestros ambulantes de “Areté”.
b)        La areté, ¿se puede enseñar? El problema político implícito en la cuestión.
c)       La  enseñanza sofística.
d)       Los sofistas como críticos. El valor del conocimiento y de la ley.
5. Sócrates
a)       Vida de Sócrates. El oráculo.
b)       El método socrático: refutación y mayéutica.
c)       La relación entre el conocimiento y la vida moral.
6. Platón
a)       La distinción entre los dos mundos. Caracteres de  cada uno y relaciones.
b)       La antropología platónica.
c)       El conocimiento: reminiscencia y dialéctica.
d)       El proyecto político y educativo de la  República.
7. Aristóteles
a)       ¿Qué es la filosofía?
b)       Las nociones de: categoría; sustancia-accidente; materia-forma; potencia-acto. Las causas.
c)       La ética. El bien, la felicidad, la areté. Definición y tipos.
d)       La política.

La filosofía cristiana
El problema de las relaciones entre la razón y la fe.
Soluciones:
1.       Eliminar la razón.
2.       Eliminar la fe.
3.       Separa radicalmente la razón y la fe.
4.       Poner la fe como supuesto de la razón. San Agustín. El objeto de la filosofía.
5.       Distinguir y armonizar razón y fe. Sto. Tomás: Existencia y naturaleza de Dios. La ética cristiana.

La Filosofía moderna
La pregunta fundamental del comienzo de la filosofía moderna: ¿de qué puedo estar seguro?
1.       El racionalismo: Descartes
a)       La duda como marcha hacia el cogito.
b)       Los tipos de ideas.
c)       Dios como garantía de la razón
d)       El criterio de verdad. ¿Qué podemos afirmar con certeza acerca del mundo y del hombre?
e)       Las relaciones interhumanas. Descartes, Locke, Rousseau.
2.       El empirismo: Hume
a)       La subjetividad como punto de partida: impresiones e ideas  Las leyes de asociación.
b)       El origen de las ideas
c)       El valor de las ideas: el criterio de verdad.
1.       Crítica a la idea de causalidad.
2.       Crítica a la idea de sustancia.
d)       El papel del hábito en la constitución del mundo y del yo.
3.       El idealismo trascendental: Kant
a)       La constitución del objeto conocido
1.       Forma-materia
2.       A priori-a posteriori
b)       la inversión copernicana
c)       La ética formal
d)        Hombre, sociedad e historia.
4.       El idealismo absoluto: Hegel
a)       Las tesis fundamentales del sistema hegeliano. (Recordar los conceptos de idealismo, realismo y materialismo)
b)       Los temas de la Lógica, la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía del Espíritu.
c)       Desenvolvimiento dialéctico del Espíritu.
d)       El Estado.
e)       La historia.

Problemática contemporánea
1.       El materialismo histórico: Marx
a)       La idea de Filosofía
b)       El concepto del hombre. El trabajo. La alienación
c)       El materialismo histórico.
2.       La Fenomenología Existencial: Heidegger.
a)       La existencia como punto de partida.
b)       La estructura de la existencia:
1.       Ser en el mundo
2.       Ser con
3.       Proyecto
c)       Algunas reflexiones existencialistas sobre la libertad y las relaciones interhumanas: Sartre y Marcel.
3.       Pensamiento posmoderno
a)       La crítica al proyecto filosófico occidental.
b)       La idea de ser y de verdad.
c)        Propuestas políticas y éticas.  

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